La empresa francesa Airbus acaba de tomar la delantera en cuanto a aviones eléctricos se refiere. Tras los ceses en los intentos de Google y de Facebook en sus respectivos proyectos, la propuesta de Airbus se queda al frente de la actualidad aeronáutica eléctrica.

Y es que acaban de presentar el Zephyr S HAPS, un avión eléctrico (eso sí, no tripulado) capaz de elevarse hasta los 70.000 pies de altura (21.336 metros). Además, tiene capacidades similares a la de los satélites. Por este motivo no podemos considerarlo exactamente un avión, sino más bien un dron o pseudo-satélite de alta altitud (o HAPS, que son sus siglas en inglés).

En su primer vuelo fue capaz de mantenerse en vuelo de forma continuada durante 25 días, 23 horas y 57 minutos, o lo que es lo mismo, prácticamente 26 días. Se puede considerar un hito histórico para un vehículo aéreo eléctrico y más si cabe si tenemos en cuenta que era la primera vez que el avión surcaba el aire. El anterior récord fueron 14 días y, precisamente, del prototipo de esta aeronave, el Zephyr.

Centrándonos un poco en las capacidades de este vehículo aéreo, cabe mencionar que está dotado de dos motores que impulsan una pareja de hélices. Todo ello alimentado de una serie de paneles fotovoltaicos instalados en toda su superficie. Durante el día se alimenta de la energía del sol y durante la noche lo hace de una serie de baterías, cargadas previamente de la energía solar sobrante durante el vuelo de día. Su envergadura es de 25 metros y tan solo pesa 75 kilos (siendo capaz de soportar 5 veces su peso). Gracias a todas las capacidades mencionadas, estamos ante un perfecto sustituto de satélites, con un coste y mantenimiento mucho más bajo.

Otro detalle importante es que, al elevarse a tal altidud, no interfiere con el resto de tráfico aéreo y evita que surjan problemas en casos de climatología adversa. Antes de este vehículo, solo los aviones militates U2 y SR-71 y el avión de pasajeros Concord, estaban preparados para operar a esa altura.

La empresa francesa ha indicado que su aeronave está orientada a servicios de vigilancia, reconocimiento, comunicaciones, avisos de desastres… Por el momento solo el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha adquirido tres unidades, que serán usadas para tareas de reconocimiento militar y espionaje. Y si este dron te parece sorprendente, atento/a al último comunicado de Airbus: ya están trabajando en un vehículo con más potencia, mayor capacidad de almacenaje de energía y mejor comunicación, el Zephyr T.

 

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