Desde nuestro punto de vista, pensamos que sí. Hay países como Islandia que lo cumplen. La pregunta ahora es si todos los países pueden ser 100% renovables.

Siendo menos ambiciosos, nos replanteamos la pregunta ¿Es técnicamente posible que España sea 100% renovable? La clave, como muchos imagináis es la acumulación. Empezaremos con dos capturas de pantalla de Red Eléctrica de España de dos cosas importantes que suceden ya hoy en nuestra red eléctrica.

Estadusticas Stats

 

Como vemos técnicamente el 100% es posible. Conviene no obsesionarse con ciertas metas y más cuando en este país no somos capaces, por motivos político/empresariales simplemente de poner más renovable porque el gobierno no quiere crear un marco normativo adecuado para incrementar esos 2.500MW hasta los 6.000MW necesarios para seguir incrementando las renovables en el sistema eléctrico sin necesidad de más centrales convencionales e incluso con la posibilidad de cerrar unas cuantas sin perjudicar la estabilidad de la red.

Por otro lado es posible que el coste para pasar de una gran cantidad de generación renovable, pongamos el 80% al 100% sea importante.

Posible, si, pero a un coste que quizás no queramos asumir. Lo ideal sería llegar a este 80%, lo cual exigiría centrales térmicas flexibles que descartarían, por supuesto, la nuclear por obvios motivos técnicos. Desde Estudio Solar seguiremos trabajando duro haciendo un plan para conseguir llegar a ese 80%. Nosotros ponemos las herramientas, el resto depende de tí.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad