Combinar energías renovables y lujo es un concepto que a priori resulta atractivo. Pues es precisamente lo que el “SolarImpact” hace. Estamos ante un yate recubierto de placas solares capaz de abastecer todos sus sistemas, con tan solo la energía que capte del sol.

Si bien no es el primer navío que plantea el autoabastecimiento, si es cierto que sería el primer yate capaz de realizar largos viajes y de impulsarse hasta una velocidad máxima de 22 nudos, por supuesto con un diseño muy elaborado y futurista. El proyecto, ideado para tener unas dimensiones de 23,95 de eslora y 9,9 metros de manga, ha nacido de la mente de la ingeniera polaca Marlena Ratajska

Está pensado para ser construido en aluminio, con un total de 300 metros cuadrados disponibles para instalar placas solares suficientes como para generar 320 kW / h al día (disponiendo de un contacto pleno con la luz del sol). Bajo esas condiciones, el barco solo necesitaría la luz del sol como fuente energía para su propulsión, sistemas de entretenimiento, climatización…

Como medio de almacenamiento energético, contaría con una batería de 800 kW/h, suficiente como para mantenerlo en marcha durante 10 horas a velocidad de crucero, aunque ese tiempo podría aumentar si se baja la velocidad a un mínimo de 5 nudos. Un detalle curioso es que a 5 nudos y si no hubieran continentes de por medio, el yate podría dar la vuelta al mundo en 6 meses. 

En cuanto a los motores que montaría, hablaríamos de 2 motores eléctricos de 5.300 newtons / metro, lo que le proporcionaría maniobrabilidad a baja velocidad y precisión, en altas velocidades. 

Lástima que por ahora el proyecto tan solo se haya materializado en un modelo 3D, disponible para todo aquel que esté interesado en invertir en su fabricación y/o para sienta curiosidad en saber más acerca del mismo. Resumiendo, es factible navegar con cero emisiones.

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