Escribimos este post porque existe un poco de confusión sobre qué tipo de panel solar térmico elegir. Puede que hayas llegado hasta aquí porque te encuentras en esta tesitura, porque vas a poner placas en tu casa y quieres informarte antes. Bueno pues bienvenido/a vamos a aclarar tus dudas y después de leer este post podrás tomar la decisión que mejor creas conveniente.

En ocasiones los diferentes tipos de paneles solares se confunden según produzcan ACS o electricidad. Ante esta situación, hay que conocer las diferencias entre las placas solares térmicas, las fotovoltaicas y las híbridas porque según nuestras necesidades puedes elegir entre uno u otra opción.

Paneles térmicos

Los Paneles Térmicos producen agua caliente sanitaria a través de la energía térmica, como su propio nombre indica. Existen dos tipos:captador hibrido

  • Captador plano: tiene una serie de tubos dentro del panel y son los más comunes
  • Captador de tubos de vacío: son una tecnología superior al captador plano, porque minimizan las pérdidas de calor por eso tienen mejor rendimiento y son más caros.

¿Cómo funcionan los paneles térmicos?

Los paneles térmicos contienen un líquido que se calienta con el sol, el calor de ese líquido es el que da al agua de la vivienda. Siempre que haya un mínimo de radiación solar podemos tener agua caliente incluso en los días más fríos.

No queremos dejar pasar la oportunidad de compartir esta interesante infografía contigo:

 

Paneles fotovoltaicos

Los paneles fotovoltaicos son un avance tecnológico superior al de los paneles térmicos y siguen mejorando esta tecnología. Lo que hacen es absorber la energía solar y la transforma en electricidad.

Hay diferentes paneles solares fotovoltaicos

  • Monocristalinos, hecho de un único cristal, por lo que  toda la superficie del panel va por la misma dirección. Es el más eficiente.
  • Policristalinos, al contrario de monocristalinos su superficie tiene todas las direcciones haciendo que sean menos eficientes.
  • De capa fina, Pueden estar hechos de diferente materiales: silicio amorfo de teluluro de cadmio, de cobre y de células fotovoltaicas. Son los más tradicionales y representan una eficacia también inferior entre el 7-13% que el monocristalino.

Imagenes de izquierda a derecha: Policristalino, Monocristalino, De Capa Fina

Paneles Híbridos

Existen en el mercado paneles Híbridos. Esta clase de paneles tienen los beneficios de producir electricidad y calor en un único panel (triplicando la térmica y un 15 % más la eléctrica).

Ventajas de poner placas solares térmicas

Las ventajas son innumerables, la principal es la mejor opción como fuente energética verde. A continuación enumeramos las más relevantes:

  • Sin subidas de la luz y el gas.
  • Sin combustibles, eso conlleva un ahorro económico considerable.
  • Con su implementación revalorizamos nuestra vivienda.
  • Contribuimos al cambio climático porque no hay emisión de gases de efecto invernadero.
  • Se reduce la dependencia energética de nuestro país respecto a terceros.

Conclusiones:

1. Al final la elección depende de diversos factores, el más importante la zona donde vivimos.

2. La instalación de paneles solares térmicos debe de ser ejecutada con precisión y con mucha profesionalidad, empleando materiales de calidad para no presentar oxidación y corrosión.

3. El ahorro que nos supone una instalación de placas solares es de un 70% de nuestro consumo, con un retornos de inversión cercano a los 5 años.

4. La energía solar térmica es una tecnología madura, limpia y rentable a tener en cuenta para cubrir nuestras necesidades energéticas del hogar o nuestra empresa.

5. Es el momento de marcar el rumbo de nuestro futuro energético.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad