Uno de los motivos por los que en España no se venden muchos coches eléctricos es la falta de lugares donde recargarlos, sobre todo, de manera rápida. Mientras en nuestro país se vendían 36.000 vehículos de este tipo en 2016, en países con mucho menos sol como Noruega se matriculaban casi el triple: más de 100.000.

En su afán porque esto cambie, la compañía ESEN Electrolineras Sostenibles ha abierto ya la primera electrolinera española de uso comercial en La Granja (Segovia). Con el sol como fuente de energía, puede llegar a cargar las baterías de 6 coches eléctricos en una sola hora. En total, puede recargar 22.000 vehículos al año.

Compuesta por una estructura de 12 toneladas de acero galvanizado que sostiene paneles solares con 50 kW de potencia, cuenta con dos aparatos de carga rápida y es bastante económica. Repostar el coche tiene un coste aproximado de 4 euros, un 40% más barato que la media del mercado. Además, los vehículos adquiridos a través de ESEN Electrolineras Sostenibles pueden hacerlo gratis.

Agustín Muñoz, director de la empresa líder de la iniciativa, ha asegurado que toda la energía que suministra esta estación de repostaje es de origen renovable, ¡así no haya sol! Y es que esta electrolinera garantiza el suministro de energía con certificado 100% renovable, para las horas en las que este no la proporciona.

Inauguracion Electrolinera España

Fue un coche eléctrico del cuerpo de la Guardia Civil de San Ildefonso, el vehículo que estrenó esta electrolinera. La primera de las 200 que, según Agustín, ESEN Electrolineras Sostenibles prevé abrir por toda España de aquí a 2020, para cuando la Agencia Internacional de la Energía estima que habrán 20 millones de coches eléctricos en el mundo. 12 de ellas en la comunidad autónoma de Madrid y 100 en Andalucía.

Esta instalación ha supuesto una inversión de 162.000 euros, de los cuales 82.400 han sido recaudados con una campaña de crowdlending a través de ECrowd!. En total, 99 inversores participaron en el préstamo colectivo, apostando parte de sus ahorros en el proyecto a cambio de un interés anual del 5,50%, que cobrarán mediante cuotas mensuales durante 48 meses.

Las próximas llegarán a Boceguillas (Segovia) – donde ya tienen concedida la licencia – y a Linares, donde ya se ha estipulado incluso mes de apertura: agosto.

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