La ONG ambientalista Greenpeace ha propuesto hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que el Gobierno prevé presentar al Parlamento antes de finales de este año, incluya el siguiente objetivo: que el 100% de la energía proceda de fuentes renovables en 2050.

José Luis García Ortega, responsable de la Campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, ha dado a conocer tal solicitud hace horas en una rueda de prensa en Madrid – diez años después de coordinar el reporte ‘Renovables 100%’ que puedes revisar aquí -, en la que ha catalogado como “imprescindible”, que toda la energía provenga de fuentes renovables a mediados de este siglo, con el fin de combatir el cambio climático.

“La idea principal que debería contemplar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, es un objetivo de 100% renovable para España lo antes posible no más y no más tarde de 2050”, sentenció el almeriense.

El objetivo de la Unión Europea es que la cuota de energías renovables llegue al 20% en 2020 (España está ahora en un 16,6%) y que aumente al 45% en 2030, año para el que García cree “factible” que España ya se acerque al 100%. José Luis indicó, además, que dicha ley debería contar con tres objetivos intermedios para 2025: que no haya en funcionamiento ninguna central nuclear, que se haya dejado de quemar carbón y también, de fabricar vehículos diésel.

Al margen de esto, el responsable de la Campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace anunció que la ONG ha analizado los beneficios económicos y sociales de un modelo energético 100% renovable, entre ellos la creación de más de tres millones de empleos para 2030 y la reducción de un 34% en la factura para los consumidores.

Mencionó que 173 países tenían objetivos en materia de renovables en 2015. Costa Rica funcionó con energía 100% renovable en 271 días de 2016, Dinamarca cubrió sus necesidades energéticas con energía eólica en un día completo (el pasado 22 de febrero) y Alemania lo ha hecho recientemente con renovables en un día y Portugal en cuatro.

Además, indicó que los empleos mundiales en renovables han ascendido de siete millones a 9,8 millones entre 2012 y 2016. Así como que la energía solar (fotovoltaica y solar termoeléctrica) da ya más empleo en EEUU que el gas, el carbón y el petróleo juntos.

Más información: Enlace a la Propuesta

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies