Ayer jueves 20 de julio, Red Eléctrica publicó por primera vez el informe ‘Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2016‘, que puedes consultar mediante este enlace. Además de ofrecer una panorámica sobre el funcionamiento de las renovables en España durante el pasado año, brinda otros datos comparativos como la evolución del sector en periodos anteriores.

El documento está estructurado en cuatro capítulos principales – energía del viento, energía del agua, energía del sol, energía de la tierra y del mar – y un quinto introductorio con la información general del comportamiento de las renovables en 2016. Que las energías renovables representan en este año más del 45% de la potencia total instalada, es una de sus principales conclusiones. Ascendió a 47.921 MW.

Por tipos de energía la más relevante ha sido la eólica (23.057 MW). Le sigue la hidráulica, con 17.025 MW y nuestra favorita, la energía solar, con 6.973 MW. Grecia es el país donde más peso tiene esta última, con el 8,2% del total de la energía generada en 2016. El porcentaje de nuestro país, 5%, es de los mejores.

Actualmente España se ha convertido en el segundo país de Europa con mayor capacidad eólica instalada, el cuarto país del mundo en capacidad de producción de energías renovables per cápita y el primer productor mundial de energía solar de concentración.

No obstante, el porcentaje que suponen las renovables en España (el 38,9%) aún está lejos de alcanzar al de otros países vecinos como Portugal, donde la energía renovable representó el 55,6% de toda la energía generada en 2016. Todavía más de llegar a la cifra de Noruega (97,8%) e Islandia (100%), pero por lo pronto tras un 2015 con caídas (35,3%), en 2016 las renovables han vuelto a ganar terreno en la producción de energía, que es lo importante.

Según Ana Pastor, la presidenta del Congreso de los Diputados, este liderazgo se asienta en dos pilares:

La capacidad de estas empresas de integrar a gran escala las energías renovables en la red y el enorme potencial de la industria energética renovable española.

Por comunidades autónomas, la mayor parte de la potencia renovable instalada se encuentra en Castilla y León, Galicia, Andalucía y Castilla-La ManchaEn conjunto, concentran el 62% del total nacional. Destaca la primera, Castilla y León, con el 22% de la capacidad instalada en España en el 2016. Es la comunidad con más potencia eólica (casi el 25%) e hidráulica (cerca del 26%) instalada, mientras que Castilla-La Mancha es la región con más solar fotovoltaica (casi el 20%) y Andalucía lidera la térmica solar (con más del 43%).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad