Si te sientes comprometido con el medio ambiente y te fascina navegar, pronto podrás hacerlo de manera completamente ecológica a bordo del EcoCat. Se trata del primer catamarán 100% eléctrico de Europa, alimentado por un sistema de baterías y una instalación fotovoltaica que detallamos a continuación.

Esta embarcación desarrollada por el astillero cántabro Metaltec Naval, forma parte de la línea de naves ecológicas de tecnología naval española Ecoboats. Cuenta con casi 20 metros de eslora y 8 de manga y podrá transportar hasta 120 personas sin alimentarse de combustibles fósiles (ni siquiera de forma auxiliar).

EcoCat cuenta con dos modernos motores Torqeedo de 50 kW y 8 baterías BMW de 30,5 kWh resistentes al agua. Este sistema se abastece de energía solar gracias a 120 paneles fotovoltaicos colocados en la parte superior de la embarcación. Paneles capaces de desplegarse para incrementar la superficie útil de captación de energía. El conjunto de las características anteriores le proporciona una autonomía de hasta 8 horas.

Cabe destacar que está fabricado íntegramente en aluminio, un material completamente reciclable y no combustible, que ofrece a la embarcación una significativa ligereza y resistencia. Enrique Arriola, CEO de la compañía, destaca que además de las ventajas de este material, también se evita la contaminación que se produce al reciclar embarcaciones fabricadas con materiales plásticos como el poliéster.

El EcoCat ha tenido un coste de desarrollo de 1,8 millones de euros y se ha costeado de forma totalmente privada. Arriola prevé ajustar dicho coste a 1,5 millones en las siguientes unidades a producir.

La primera embarcación de este tipo fue presentada el pasado 21 de diciembre en Santander, pero se botará oficialmente en febrero para llevar a cabo un periodo de pruebas por el litoral cántabro. Tras dichas pruebas se trasladará al mar Mediterráneo, donde será capaz de demostrar todas sus capacidades. Por lo pronto, nos despedimos con su virtualización infográfica.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies