Si un aspecto del RD900/2015 ha creado confusión y controversia es, sin lugar a dudas, todo lo que se refiere a la aplicación del el impuesto al sol en los proyectos de autoconsumo – eufemísticamente llamado por el Ministerio de Industria, Turismo y Energía,  cargos al autoconsumo-.

El presente artículo pretende ser una guía para la interpretación de la metodología de aplicación de los cargos transitorios al autoconsumo de acuerdo a lo estipulado en la Disposición Transitoria Primera del RD900/2015 de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

La siguiente tabla, nos muestra los valores del cargo variable en la península. En Baleares y Canarias, el importe de este término variable es significativamente inferior que el del resto de territorio nacional.

Captura-de-pantalla-2016-01-13-a-las-15.54.53

Como afecta el cargo variable a la rentabilidad del autoconsumo?

La siguientes tablas que os adjuntamos nos muestran como afecta el cargo variable por la energía autoconsumida sobre el ahorro conseguido en Madrid pero son similares a otras localidades de España.

 

Madrid

EstudiSolar

Resumiendo, que el cargo fijo de potencia sólo será de aplicación para aquellos consumidores que están obligados a instalar un contador en el circuito de consumo ( instalaciones de más de 100 kWp), y a aquellos hasta 100 kWp que decidan poner un contador en el circuito de consumo…. de ahí mi aviso de NO INSTALAR NUNCA UN CONTADOR DE CONSUMO TOTAL A MENOS QUE TENGAMOS BATERÍAS EN NUESTRA INSTALACIÓN.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad