Cada día muchas personas se dedican a buscar nuevas soluciones para combatir el cambio climático y lograr resultados realmente sorprendentes. Una de ellas es la aerotermia, que se trata de uno de los sistemas más innovadores de calefacción, con un alto nivel de eficiencia y con un rendimiento de grandes dimensiones.

La aerotermia consiste en aprovechar toda la energía que está retenida en el aire para distribuirla por diferentes espacios. Se puede utilizar para el calentamiento interno de las viviendas, para calentar el agua sanitaria e incluso para la refrigeración.

Este nuevo sistema se define como energía limpia puesto que su principal fuente proviene directamente de la atmósfera, se dice que es tan efectiva que su implementación a gran escala puede ser la clave para la descarbonización de todo el planeta.

La aerotermia está considerada como energía renovable, según las últimas noticias emitidas por la Unión Europea, y es un tipo de energía más económica que el gas, es por eso que en los últimos años se ha producido un aumento considerable de su uso.

¿Cómo funciona la aerotermia?

Para la instalación de aerotermia sólo se necesita una bomba de calor aerotérmica que transporte el calor del exterior hacia todas las instalaciones interiores. El calor circula a través de un circuito o intercambiador que llega hasta los diferentes radiadores distribuidos por distintas áreas.

Para el calentamiento de las aguas se utilizan unidades y depósitos de acumulación de energía que proviene del radiador y que permite que se pueda usar en el momento que se necesite.

Es importante mencionar que las bombas de calor están fabricadas pensando en el máximo rendimiento de energía en condiciones extremas, de tal manera que se pueda aprovechar y siendo funcional tanto en los intensos veranos como el más severo invierno.

Las temperaturas que alcanza un equipo de Aerotermia pueden ser de más de 60º, pudiendo sustituir fácilmente las calderas de gas, o incluso trabajar en paralelo con los paneles solares.

Ventajas de aerotermia

  • Reduce los costes por consumo, permitiendo el ahorro del dinero y se adapta perfectamente al presupuesto familiar.
  • Reduce en casi un 80% las emisiones de CO2.
  • Permite eliminar las calderas convencionales.
  • Sustituye el gas natural.
  • Es una energía renovable.
  • Trabaja a la perfección con los cambios de temperatura ya sean altas o bajas.
  • Funciona todo el año.
  • El coste es sostenible.
  • Es la fuente de energía más estable del mercado por tanto tiene garantizado que no va a haber grandes incrementos como ocurre con otro tipo de servicios.
  • Puede combinarse con otras fuentes de energía.
  • Es compatible con los paneles solares.
  • El mantenimiento se puede realizar anualmente previa planificación.
  • No emite ruidos molestos.
  • No emite gases por tanto no necesita chimeneas ni humidificadores.
  • Ahorra energía entre un 50 % y 70% para generar calor y entre un 70 % y 80% para generar frío.

Implementar este tipo de energía en las viviendas es una inversión en las mismas, y su retorno se notará en menos de 3 años, puesto que se podrá visualizar de manera radical como bajan los gastos mensuales de energía.

Inconvenientes de la aerotermia

  • Visualmente puede causar un impacto según las edificaciones pero con un buen proveedor del servicio, este será el menor de sus problemas.
  • El personal que está capacitado para el mantenimiento de los equipos de aerotermia es mínimo.

Razones para utilizar la aerotermia en el hogar

La principal razón para invertir en la aerotermia para el hogar es que durante todo el año puedes utilizarla sin mayores inconvenientes; con esta fuente de energía se climatizan los ambientes tanto en verano como en invierno y además se puede disfrutar de agua caliente ilimitada.

Además contribuye en el buen mantenimiento del planeta y erradica la degeneración creada hasta el momento.

La idea es integrar cada día a más españoles en la búsqueda de soluciones de energía para sus hogares y sitios de trabajo, dejando de depender de la energía eléctrica.

Por eso en Estudios Solar Renovables nos preocupamos por brindarle un servicio de calidad y poder ofrecerle lo último en sistemas de energía. Contáctanos y evaluaremos su vivienda para acondicionarla con la aerotermia.